Hoy, formada por 6 músicos, Nzela cobra vida en torno a multitud de composiciones de la cantante Aimé Onouka, originaria de Congo-Brazzaville. El tempo de Nzela es reggae, un reggae con los colores de África y Europa. Si te gusta el buen reggae, esta es una muy buena opción.
Lo que caracteriza a las canciones de Nzela son sus temáticas, enriquecidas por las heterogéneas influencias de sus músicos.
Lejos de elogios dedicados a las virtudes de la hierba, las canciones de Nzela nos animan a adoptar una actitud valiente ante las dificultades, a no rendirse nunca y a crear oportunidades.
Muy cómodo en el escenario, Nzela se encuentra en varios festivales y los profesionales no se equivocan al otorgar varios premios al grupo: Révélation «Première Scène» (Consejo General de Hauts de Seine); Descubrimiento de las «48 Horas de Fraternidad»; Primer premio «Tremplin de la Musique» (Hauts de Seine).
En 2004, para la preparación del segundo Cd «Toyé«, un nuevo equipo en torno a Aimé Onouka. Con su aura y su conocimiento del medio, Nzela invita a amigos-artistas: el maliense Ali Wagué (que acompañaba a Dee Dee Bridgwater, Cheikh Tidiane Seck), el jamaicano Winston McAnuff, recién llegado del país, despega, luego se distribuye en cadena nacional y numerosos conciertos vienen a concluir el ciclo de este disco que se presenta como el encuentro ideal entre África y el Reggae.
En 2009, Aimé Onouka colaboró con «Fespam» (Festival Panafricano de Música) en el Congo. Producción Fnac. En 2015, Nzela ganó el premio «Coup de cooeur Fnac» por el álbum Dub Oyé tras un concurso apoyado por Olivia Ruiz, Sorj Chalandron, Mathieu Pernot y organizado por Fnac.studio para la grabación de 4 títulos, lo que anima al grupo a embarcarse en la producción de la esperada 4ª obra: «KONGO REVLUTION«
Nzela regresa con el álbum Kongo RêVlution
A medio camino entre África Central y Europa, con un reggae de profundas raíces pero influenciado por el rock y el blues, el nuevo álbum de Nzela – Kongo Rëvlution – tiene una dimensión exploratoria muy seductora.
«Este es un álbum que pretende decir cosas con su lote lógico de grandilocuencia y brillantez. Cada pista del cuarto álbum de 11 pistas rezuma una energía trascendental, y en el montón hay éxitos que bien podrían impulsar a Aimé Onouka y su banda en el centro de atención».
Clément Ossinandé
“Años después de dejarlos enfebrecidos, Nzela regresa con unos temas que seguro sacian la sed de sus impacientes fans. Elaborados en la vena de raíces por la que Nzela se distinguió en sus discos anteriores, la instrumentación, más madura, sin ser cursi, gana un toque un poco más fresco. Continuando con su impulso exploratorio, la apertura artística del grupo reaparece a través de introducciones psicodélicas, logrando un puente improbable con cierto rock (Ve suavemente, para ti, mamá). Espolvoreado sobre la melodía como un coulis sublimando un pastel seductor, el las notas de la guitarra eléctrica así como la respiración oscilante de un saxofón elevan muy alto el trabajo de la orquesta».
Philippe Ngalla-Ngoïe
Canción: Coup Ko
Género: Reggae
“Nos encanta cuando llegan propuestas con un sonido de reggae tan puro, sentir esa energía que tiene el género en sí, nos transmite una sensación inigualable que nos transporta a esa África, con ese sonido puro y característico de reggae hecho en este increíble continente, lleno de sonidos increíbles como en el 1:18, le entregan una riqueza musical que sin media palabras te pone a Rockear, la voz es increíble, una gran pieza musical para agregar al playlist especial del Reggae del mundo”.
Rockear.Co
“Con una letra que casa con una instrumentación muy apropiada, «Golpe KO», más que una advertencia («Imagina cuando el pueblo se levante»), presenta, a través de su bajo rebelde, los estruendos de un pueblo dispuesto a luchar con autócratas ávidos de dinero público y acurrucados en el poder. Aunque anclado en las Canciones de los rebeldes que ilustran al grupo desde su génesis, un bucle de Kora forma la melodía. La apertura es otra seña de identidad del grupo. En cuanto al doblaje, nunca nos cansamos de él. Los defensores de la manipulación constitucional harían mejor en escuchar la profecía de Nzela: «Girarán como ratas sucias […] Se irán sin diamantes, como Bokassa, siempre es así».
Nzela
Rockear.Co